lunes, 8 de marzo de 2010

La psicología no solo es dar terapias

2. ¿Qué es la psicología?
Ciencia que estudia la conducta. El porqué las personas sienten, actúan de una u otra manera. Ser psicólogo es ejercer el oficio de la psicología; no se es psicólogo con la información teórica, si no con la aplicación del conocimiento.


Muchos de seguro piensan que ser psicólogo es muy aburrido, sólo es estar en una oficina escuchando gente sobre un sillón que padece de algún trauma (escuchar enfermos), escuchar cosas que no son de interés alguno y solo dar terapias.
ser psicólogo es mucho más que eso, alguien que estudia psicología no simplemente se puede dedicar a eso, ser un psicólogo incluye mucho mas, puedes desarrollarte en muchas áreas. En este caso nos enfocaremos a la parte de la psicología en las empresas o mejor dicho psicología organizacional.


Es la rama de la psicología que se dedica al estudia de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.


Actualmente las empresas actúan en un escenario de cambio dependiendo de las necesidades, en relación a productos y servicios, expectativas de los clientes, que surgen de cambios en las tendencias políticas, sociales, económicas y tecnológicas. Por eso es tan importante que las empresas puedan recoger información externa, reelaborarla en una retroalimentación y mantenerse flexibles para seguir siendo competitivas, viables y poder sobrevivir.

Un LPO puede establecerse en:
Condiciones de Trabajo y Salud
Organización y desarrollo de recursos humanos.
Marketing y Comportamiento del Consumidor
Formación y Desarrollo Personal
Selección, Evaluación y Orientación de Personas.

Tiene:
Habilidad de entrevista.
Capacidad de Escucha.
Habilidades sociales de comunicación, de negocios, pedagógicos.
Comprensión de dinámica de grupo.
Capacidad de trabajar en equipo.
Facilidad para planificar o programar.
Capacidad de organización, de análisis.
Capacidad para la adaptación y hábil interacción con su entorno.
Capacidad para la toma de decisiones.
Capacidad de observación.

Ser un psicólogo va más allá de las terapias.
J

No hay comentarios:

Publicar un comentario