lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cómo saber qué es lo que realmente quiere decir la gente? ¿Alguna vez te has preguntado si la persona con la que estás hablando te miente?


Nos enfocaremos en la parte de la psicología para poder contestar estas preguntas.
No es necesario de las palabras, tu cuerpo lo dice todo. En la década de los 70’s
gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler y John Grinder, se descubrió la “Programación Neurolingüística” que es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica nos proporciona: Herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación, promueve la creatividad, comprensión de los procesos mentales, etc.

La programación neurolingüística parte de que todas las personas tenemos tres sistemas representacionales y unos se desarrollan más que otros. En base a ello hay tres tipos de personas:

Los visuales: Son los que necesitan ver y ser observadas. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar. Generalmente su volumen de la voz es más alto, su pensamiento es mayor con imágenes.

Los Auditivos: No siempre miran a la persona que les habla, sino que dan preferencia al campo auditivo. El pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan, pueden hacer varias cosas a la vez.

Los kinestésicos: Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

Comunicación con los Ojos: Significado según su posición
¿Alguna vez te has preguntado si la persona con la que estás hablando te miente?

Según la PNL, la posición de los ojos nos indica el tipo de pensamiento que estamos teniendo. La PNL (Programación Neurolingüística) distingue entre 7 clases de pensamiento en función de la posición de los ojos:


Estos son los tipos de pensamientos que podemos distinguir:



  • Visualización
  • Imágenes Construidas Visualmente
  • Imágenes Recordadas Visualmente
  • Sonidos Construidos
  • Sonidos Recordados
  • Sensaciones del Cuerpo
  • Diálogo del cuerpo

Pensar en una imagen construida es visualizar algo que no hemos llegado a ver, por ejemplo cuando imaginamos como quedará decorado nuestro futuro salón.

Por el contrario pensar en una imagen recordada es visualizar algo ya visto, por ejemplo imaginar nuestro lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario